Busco camionero gallego para trabajar en el Reino Unido
Un emigrante de o Barco lanza una oferta para gallegos con ganas de aprender inglés y vivier en el país anglosajón
16 de noviembre de 2014 05:00 Ver noticia original en este enlace
El que sale en la fotografía que acompaña a este texto es Emilio Rivera, natural de O Barco de Valdeorras. Su marcado acento inglés revela que vivió durante muchos años, concretamente 40, en el Reino Unido. Y allí sigue, aunque estos días estuvo en Galicia. Aquí busca camioneros que tengan ganas de aprender inglés -no es imprescindible conocer el idioma-, vivir en tierras de la reina de Inglaterra y recorrer el país de punta a punta, además de Escocia e Irlanda.
Los camioneros interesados solo tienen que estar en posesión del permiso de conducir que los capacite para llevar un tráiler articulado de 40 toneladas cargado de marisco vivo. Sí, de marisco vivo. Nécora, buey, centollo, bogavante, camarón, langosta, cigala... ¡De todo! Los camiones, por supuesto, están adaptados para llevar una carga muy especial, ya que durante el viaje han de controlarse valores como la temperatura y el oxígeno del agua.
Emilio Rivera llegó a Inglaterra con el objetivo de aprender inglés, y allí se quedó. Tanto sus padres como él tuvieron en A Coruña negocios muy relacionados con la hostelería. Él montó varios restaurantes en tierras inglesas. Iba al puerto a comprar pescado y marisco fresco, y poco a poco se dio cuenta del nicho de negocio que había al otro lado de la cocina: comprar directamente el marisco a los barcos y distribuirlo. Hoy tiene una compañía, Imex International, con una flota de 12 vehículos en funcionamiento (siete son tráileres) y 20 trabajadores. Le hacen falta cuatro más.
Los camioneros recorren miles de kilómetros al cabo de la semana. Parte de la carga la buscan en las islas Shetland, localizadas en el punto más septentrional del Reino Unido y más cercano a Noruega, y luego dirigen su rumbo a Poole, una ciudad del sur de Inglaterra, que por su belleza ha sido nominada como la mejor urbe inglesa para vivir.
Es en Poole donde los camiones de Emilio Rivera trasvasan la mercancía a los vehículos de sus clientes, principalmente distribuidores que posicionan el producto en las principales ciudades de Francia, Portugal y España.
En algunas ocasiones, pocas, es la propia compañía Imex International la que ejecuta la distribución fuera de las fronteras británicas. Solo lo hace si realmente el volumen a distribuir compensa económicamente el viaje.
Imex International busca ahora cuatro camioneros en Galicia. Capacitados. ¿Cuál será su salario? Emilio Rivera no lo concreta. «Más de lo que ganan en España», dice riéndose. La conversación gira en torno a una pregunta clave: ¿Por qué quiere contratar conductores en Galicia y no en el Reino Unido? Porque, según explica el empresario, allí no encuentra camioneros sin trabajo.
En aquellas tierras la tasa de paro ha bajado del 6 % en septiembre, el menor nivel de los últimos seis años. Solo basta pensar que se considera que un territorio tiene pleno empleo cuando esa tasa baja del 5 %. Ese es el motivo por el que Emilio Rivera busca cuatro empleados (los autónomos también serían bien acogidos en su empresa) en Galicia. Es posible que los encuentre, teniendo en cuenta que en este rincón de la geografía la tasa de paro supera el 20 % -cuadruplica a la británica-, y pensar en el pleno empleo es simplemente impensable. En el mejor de los casos, los economistas se limitan a calcular los años que España tardará en recuperar los puestos de trabajo que tenía antes de la gran crisis.
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